miércoles, 7 de abril de 2010

SONOTIPOS. Logos sonoros de empresas

#compositoreventos, #compositorpublicidad, #diseñoespectaculos, #compositoraudiovisual, #sonotipo,

Un Sonotipo es un Logo sonoro que representa en sonido lo que el logo en gráfica: Una empresa, una idea.

El Sonotipo tiene que ser corto, en principio, por que algunos son frases musicales de uno o varios compases. No es un Himno pero se le acerca..

¿ Como representamos musicalmente una idea ?.

Cuando un cliente quiere un Sonotipo hay preguntas que hacer:
¿ Qué uso le va dar ?, ¿ En qué medios va a salir ?,¿ A qué se sedican?, ¿Cuál es la ideología de la empresa?, ¿ Cuál es su logotipo o color empresarial?, ¿ Tenían ya un Himno, música, etc ? Si es así ¿ Por qué quieren cambiarlo? ¿ O es solo readaptarlo?.
Estas y otras preguntas que salen en la conversación nos dan una idea para empezar a diseñar el Sonotipo empresarial. A mí me gusta también quedar en la empresa, respirar qué aire tiene, cómo van sus empleados vestidos, qué edad tiene el que decide el "Arte final", si hay accionistas ...
Normalmente el creativo tiene en mente palabras, adjetivos, que definen la empresa. Seguridad, rapidez, seriedad, creación y diseño, innovación, vanguardia ...

Con todos estos elementos tenemos que transmitir esa idea musicalmente, o mas bien "Sonoramente", por que hay muchos Logos Sonoros que son SFx, simples y directos ( hay muchas marcas de coches que al final del anuncio ponen su Sonotipo y acordaros de Duracell ).

Un estilo musical, unas notas musicales y un "color" son suficientes datos para pensar.
Algo serio, un cuarteto, sonidos clásicos. Algo vanguardista, mas electrónico, ambiguo. Quizá el número de notas definan el estándar empresarial o su logo gráfico tenga algo que ver. El color es frío, cálido. El color empresarial es fuerte, Rojo; es dulce, Azul claro, rosáceos....

Según mi idea de "Color-sonido" acumulado a través del tiempo, en una especie de código no escrito y reforzado en este mundo globalizado, o con mi teoría de los "4 Elementos naturales aplicados a la instrumentación" podamos establecer unos parámetros de salida.

Luego están las reuniones, decisiones, aclaraciones, particularidades, aportaciones, dudas, subjetivaciones, que pueden hacer largo y tedioso el trabajo, sobre todo si el cliente no tiene claro algunas cosas. Uno siempre tiene que defender su trabajo a veces con una " verborrea" propia de la crítica artística mas que meramente empresarial. Y esto hace mucho en un mundo acostumbrado a las reuniones y debates. Saber hablar y expresarse vende mas que todo el "Arte " que uno pueda aportar. Aunque ya sabéis bien que mi postura en estos casos es mas cercana a la del artesano, al del buen trabajo hecho y la profesionalidad de cada cual. ( Ver Data en Segmento, todo el proceso )

Luego están los Sonotipos apoyados por imagen, donde músico y grafista han de estar en armonía y ambos influyen en ambos, si se dejan, por que aquí también hay mucho "divismo". El logo puede ser estático o en movimiento ( obviamente este caso solo se da en trabajos audiovisuales). Puede ser que el Sonotipo solo sea para una presentación audiovisual a los accionistas, o que solo salga en la espera telefónica ( al la que suele acompañar un fondo, un loop también marca de la casa. Telefónica sin ir mas lejos ) ( Ver Centunión, Wimosa ... )

Por último están aquellos que se entresacan de algo ya realizado. Habilidad de uno es dejar estos "huecos" sugeridos para su posible reutilización. (Ver Isla mágica por ejemplo )

TRABAJOS:

3 comentarios:

  1. Juan Carrizo Dijo:
    Hola Mariano! Estaba buscando información sobre sonotipos y aterrice en tu blog. Encontre allí una suerte de túnel del tiempo de la musica publicitaria. Maravilloso. Como amante de la musica y el proceso creativo, tener la posibilidad de acceder a escuchar y leer al autor comentando respecto del "como" y el "porque" es de lo mas gratificante.
    Escribo no mas para agradecerte el gesto de compartir y, como colega de la musica y el sonido, felicitarte por tu trabajo de tantos años.
    A tus ordenes. Un abrazo
    Juan Carrizo | AlterEgo
    www.juancarrizo.com

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal mi nombre es Abraham Gonzalez y quisiera saber mucho mas acerca de los sonotipos estoy estudiando la carrera de comunicación Gráfica en la Universidad del Centro de México en San Luis Potosí
    y me parece muy interesante como es que se aborda el sonido a artir de diferentes caracteristicas que se puean llegar a tener de cierta empresa, me gustaria estar en contacto con usted señor Mariano Lozano para saber si me puede apollar para abordar mi investigación quedo a sus servicios atte: Abraham Gonzalez
    le dejo mi correo para saber si cuanto con usted.
    dekarey_rec@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Sonotipos y branding sonoro. Mas....

    La creación de un logo sonoro que identifique la empresa.

    La ventaja es que , al no estar asociado a una imagen, pueda ser identificativa con uno de los sentidos que no podemos tapar a voluntad y siempre está activo, incluso cuando dormimos: el oído.

    Es claro y notorio el uso de esta modalidad publicitaria que cada día va en aumento. No es una sintonía, no es la música de un anuncio, es mas bien un slogan sonoro que identifique rápidamente la idea corporativa. Debe ser algo entendible por la concurrencia y no por el extenso documento de presentación del publicista de turno en la reunión del consejo.

    Ejemplos mas evidentes los tenemos el la industria automovilistica y sus marcas corporativas: Renault, Volkswagen, Ford... ; en la audiovisual: Pixar, Warner Bross, Disney... y el reconocidísimo rugido de león de la Metro Golden Mayer.
    Marcas como Red Bull, Coca Cola, Nike... ;y todos al encender nuestros ordenadores tenemos un sonotipo típico: el de Windows o Mac. Como vemos están entre nosotros desde hace tiempo y van ganando terreno por sus evidentes ventajas comunicativas y asociativas.

    Debe ser corta, máxime en estos tiempos donde todo va muy deprisa y el tiempo es oro. Recordamos la intro de la 20th Century fox ¿cómo podríamos dejarla reducida a dos frases que lo resumirían igualmente?. Otro ejemplo ampliamente conocido es el de Malboro, reducido a su mas mínima expresión sonaría así ( ponerlo ).

    Podemos identificar sonoramente de tres formas distintas o sus respectivas mezclas por: una melodía, un sonido, una voz.

    La melodía no solo reúne características de topografía sonora, curvas ascendentes, descendentes.... también incluye el timbre que lo representa. No es lo mismo una melodía graciosa ejecutada con un arpa que con una fanfarria. Ambos timbres tienen connotaciones de poder evidentemente diferenciadores.

    El efecto sonoro puede ser simple o compuesto a modo de ambientación, identificación o sugerencia.
    Una gota de agua, un motor de dos tiempos, un sonido de una flecha en la diana, rompiendo un cristal.... La Harley Davidson tiene un sonido que la define de otras motos inmediatamente. Otra empresa cuya impronta es la rapidez, pongamos por caso una empresa de paquetería 24h. La calidad o calidez, la naturalidad, lo limpio, lo ecológico.... todo puede tener una representación sonora partiendo del efecto, del ruido, no entendido como algo molesto sino totalmente icónico, antes que de lo musical.

    La voz. Un texto escueto, un slogan, un nombre... y una voz sugerente, o institucional, o profunda, o contundente... Recordamos la voz que durante años acompañó al Corte Inglés?. Otros ejemplos actuales: "Ministerio de Hacienda. Gobierno de España", "eau de toilette...", "próxima estación...." son ejemplos de una voz institucionalizada que podemos recordar y asimilar a algo concreto.

    Podemos unirlas. Logo sonoro y voz, efecto y voz...

    Lo principal es que resumamos sonoramente el espíritu adjetivado o sustantivado de la empresa. Siempre hay un lema, un nombre -Paco Rabanne- , unos colores corporativos, unas lineas o iconos visuales que podemos recoger en un suspiro. Una vez inoculado se basta por sí mismo para representar la empresa en lugares dónde lo visual no llega - la radio es el ejemplo más inmediato que se me ocurre , pero hay circunstancias distintas-. ¿ Por qué sabíamos que terminan los anuncios de la tele antes de reanudar una película, cuando estamos en otra estancia de la casa?: Por una señal sonora que nos lo indicaba. Antes de la inundación de sonidos telefónicos personalizados, que cada cual pone en su movil, todos atendíamos a un "rrring" que ahora, por demás, se ha hecho icónico de una llamada telefónica.

    El poder de lo sonoro, mas allá de la memoria, o la distancia, es algo que se escapa de esta modesta introducción al mundo del Branding sonoro, o como prefiero utilizar, Sonotipo.

    ResponderEliminar