miércoles, 7 de abril de 2010

Publicidad, campañas y Spot.

El mundo de la publicidad es apasionante. Está lleno de retos. Siempre se busca lo mejor de lo mejor ( hablando de grandes marcas y presupuestos ) en un tiempo record. A cualquiera que no se dedique a esto, se le dicen los plazos en los que trabajan y alucinarían. Eso sí, la calidad siempre se paga, o se pagaba al menos.

La primera vez que me encontré en campaña ( Garbey para RKO) me pasaron un texto que, leído, se me pasaba de los 30 Sg supuestos que querían durase el spot. Sudé tinta por que no me salían las cuentas. Pero al final todo sale. Como siempre pasaron por muchas manos, interpretaciones, opiniones, consejos, pruebas, demos ..... Esta campaña en concreto buscaba un tema base que englobara todos los productos de la bodega. Creo que tengo mas de 30 pruebas realizadas.
Cada bebida o licor tenía matices o arreglos que les distinguían del resto de productos.

Las cosas entonces se hacían para radio en MONO y se cortaba en cinta el máster y se entregaba en bobina a 7 1/2. Luego llegó el DAT y mas tarde el Cd.

Básicamente estos eran los medios: Radio, Televisión y Cine, y era todo en mono aunque el máster fuera en estéreo (St). Sí, se emitía en St en Fm, pero la mayoría de la campaña se desarrollaba en Am y la tele aún no emitía en St. Del cine ni que hablar del pésimo sonido que tenía siempre el anuncio, frente a la película y aún hoy se hacen estragos.

Las formas de Publicidad son:

1- Tema musical original creado por y para la ocasión. Estilos a elegir. Ver Cruz roja a lo Americano, Garbey a lo flamenco, Esbelta mas clásico ... A mas dinero mas y mejor producción.

2- Canción original o versión. Letra que generalmente escribe el creativo de turno, en vez de un letrista profesional. Ver las versiones de Garbey

3- Tema pre existente. Total o parcialmente. Hay que comprar los derechos de emisión. No solo los de autores sino los fonográficos. Los dueños de la producción. En mi caso con el tema de los Suaves, " Dios es suave". Un tema orquestado de su trabajo discográfico "San Francisco espress" que sirvió de base para el anuncio por TVE de la boda de la Infanta Cristina, o el de Bom Bom Chip "toma mucha fruta" como anuncio de TVE " Ven a la primera"

4- Cover de un tema pre existente que solo se negocia con los autores (Alias editorial casi siempre). Ver Duracell

5- Versión, adaptación de un tema pre existente que hay que negociar con los autores y que den el visto bueno por lo de sus derechos morales ( Quizá no les guste la campaña, la versión o la letra adaptada para la ocasión. D. Joán Manuel Serrat dió carpetazo a una campaña, por ejemplo ). En mi caso ver Malboro a lo Heavy

6- A la manera de.... Siendo un tema original pero cuyo sonido se parece mucho al que designe la agencia. Esto sucede las veces en que no se ha podido negociar con los autores, editoriales o casas discográficas, por tanto no hay tema. Entonces se encarga hacer una producción que parezca que es de ... pero que no sea ni un plagio, ni este tan alejado de la idea original que no se reconozca. Para esto hay que hacer un estudio del objetivo en cuestión como hago en ( ver Link Composición ). En mi caso tipo Vángelis ( para Escuris ). Tipo Texas ( para Ford)

7- Musicalización de Sfx sobre imágenes creadas. Muy en boga estos últimos años. No solo es poner los Fx sino que tengan cierto sentido musical.

A veces la imagen está creada y hay que adaptarse a ella. En otros casos es a la inversa, con la consiguiente presión sobre los plazos a cumplir.

En publicidad de cierto nivel se trabaja con medios pero siempre van a ir a la bajo contigo. Luego está la publicidad de zona, sobre todo en radios locales, donde es muy difícil entrar. No hay dinero, por que los clientes les da lo mismo una cosa que otra. Por lo general el mismo locutor sonoriza el spot con música que tiene a mano y: o bien lo graba o bien suelta el texto en directo. nunca hay tiempo y nunca hay dinero para compartir ni plantear estrategias de zona.
Casi lo mismo digo de la televisión local, cuyo nivel es bastante penoso. La creación se paga y "duros a pesetas" nunca fueron chollos.

Por último y para terminar, el tema para UNICEF del Huracán Micht se hizo en ¡¡ 6 Horas !! desde la llamada de "Socorro" hasta la inclusión en estudio ( Bajada a Madrid incluida ). Esto es rapidez, decisión, estrés y ser barato ( se hizo sin cobrar nada ). Aún conservo la carta de agradecimiento de la organización.

Trabajos>
  1. Acme Tv 87
  2. Asociación de Helados de España Radio 87
  3. Asociación de Helados de España 2 Radio 87
  4. Cruz Roja. Sorteo del Oro 87
  5. Cruz Roja. Sorteo del Oro Avisos
  6. Cruz Roja. Sorteo del Oro Tema
  7. Garbey demo 87
  8. Garbey demo 2
  9. Garbey Fino Laina- Guitarra Enrique Matew
  10. Garbey Fino San Patricio
  11. Garbey Spot
  12. Gran Garbey
  13. Hipercort demo 87
  14. Expomúsica 88
  15. Asociación Fruta de España 89- Canta Marta Malone.
  16. Ford a lo Texas 89- Con cañones y mantequilla.
  17. Duracell Cover 90
  18. Escuris a lo Vángelis 90
  19. Escuris 2
  20. Ford Scort 90
  21. Colorín colorado 93
  22. Malboro a lo heavy 93
  23. Malboro
  24. Aljoma sintonía radio 98
  25. Aljoma campaña de Navidad 98
  26. Esbelta en Cine 98
  27. "Oh leite mola" Larsa Tvg 98- Tema Julián Siniestro Total.
  28. UNICEF campaña Huracán Micht 98
LA CALIDAD DE LAS DEMOS A VECES ES BAJA POR QUE NO SE CONSERVAN LOS ORIGINALES Y ESTAN SACADOS DE LOS VIDEOS DE PRUEBA O CINTAS DE BAKUP.
Recordar aquí a estudios +4, su técnico José Peña y a su propietario Miguel donde se realizaron parte de las campañas y a los estudios BOX a Marga, Eugenio, Sergio y Ventura. Un abrazo do quiera que estéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario