viernes, 12 de diciembre de 2008

RADIOS, SINTONÍAS Y CARATULAS

#compositoreventos, #compositorpublicidad, #diseñoespectaculos, #compositoraudiovisual,

El trabajo de realizar sintonías o carátulas para rádio o televisión, difiere del "Sonotipo" o logotipo sonoro, en la intención para la que se usa: identificar un prográma de forma rápida y llamar la atención sobre su emisión. Las cosas han cambiado mucho desde los 80, que empecé a hoy. Antes una carátula de televisión podia durar minuto y mucho, por que no había mucha competencia ( era la única cadena) y se ponían los créditos de toda la producción al principio ( realización, presentación, música, producción,... ). Ahora las cosas son mas inmediatas. Pasa lo mismo en el cine. Ahora se empieza casi de sopetón y luego, para quién esté interesado, pasan los interminables créditos ( los de Avatar son increiblemente largos ), incluso da tiempo a mas de un tema musical.

En radio son mas inmediatos, por lo que el leif motiv debe aparecer casi desde el comienzo y no da para desarrollo temático. Es casi un spot, pero con fondo repetitivo, es decir queda un loop de unos pocos compases susceptible de ser cortado en menos de un compás ( por lo que el motivo debe durar 1/2 ó 3/4 de compás ). Atender a los informativos.

Creo que el primer trabajo que hice fué para Radio Iris, hoy desaparecida, que presentaba mi amigo Jesus Daniel, pero como grupo en 7 sello yá hicimos algunas incursiones para el programa del mítico Ordovas en R3 allá por el 84 en el programa por excelencia de la movida, " Diario Pop". Pongo aquí en exclusiva este documento sonoro tal y como se emitió, mas algunas pruebas que realizamos en los famosos estudios de Prado del Rey. Se emitieron durante un corto periodo de tiempo mientras grababa otra sintonía, que ahora no recuerdo si fueron las de Aviador Dro ( si álguien tiene información ... ): Sintonía y cortinillas incomprensíblemente olvidadas en las efemérides del prográma. Aquí reparamos el olvido.

Resaltar, a mi modo de ver, la sintonía que hice para TVE de informativos. Creo que en su momento era muy rompedora ( año 88 ) muy a lo que hoy se escucha. No siempre es bueno ser el primero. Curioso es el tema de Alianza Popular ( Políticas a parte, un curro es un curro ) al estilo "Heavy Europe", idea de la campaña de RKO. O los estilos "Extremeños" de las Regionales de Tve y Rne ( ver Un estilo propio Extremeño). Creo que Arde Lucus y Ocus Pocus son maravillosas y por último, el tema de fin de curso del Colegio de mi hija (donde canta Iris), sin ser un trabajo, que fué un regalo, es precioso.

Trabajos:

- Sintonías y cortinillas para el Diario Pop R.N.E., Radio 3, 1984.
  1. Sintonía 1 emitida
  2. Sintonía 2
  3. Cortinilla 1 emitida
  4. Cortinilla 2
  5. Cortinilla 3
  6. Cortinilla 4
  7. Cortinilla 5
  8. Cortinilla 6 emitida
- Sintonía Radio Iris 1987
- Canal 7 en pruebas
- Sintonía Telediario TVE (a concurso) 88
  1. Telediario Tve
- Elecciones 1988. Alianza Popular (cataluña-Empresa RKO)
  1. Tema de la campaña
- Carátulas de Radio cristal 1989
  1. Fondo 1
  2. Fondo 2
  3. Fondo 3
- Fondos para Tv Madrid 89
- RNE. Mérida. Sintonías para el Espacio: Tribuna. Dirige Mar Gomez. 98
  1. Fondo Noticias
  2. Fondo 2
  3. Fondo 3
- Sintonía CINECITO 99. Para cines.
  1. Cinecito
- Sintonía Programa piloto Trovídeo. TvEx 2001
  1. Sintonía
  2. Sintonía B
  3. Fondo
- Sintonía Ventana abierta TVE2 Regional Extremadura 2003
  1. Sintonía
  2. Fondos
  3. Fondos 2
- Presentación para aniversario de la SGAE 100 Años (convocatoria desierta) 2006
  1. Sintonía Demo.
- Sintonía Informativos ( a concurso ) TVA 2006
  1. Informativos TVA
- Sintonía "Tu empleo" TVEx 2006
- Sintonía del festival de mágia de Granada "OCUS POCUS" de Mago Miguel. Nov/08
  1. Sintonía radio
  2. Tema Ocus pocus
- Sintonías Datasegmento 2009
- Las palomas. Arlequín. 2009
  1. Enseñame a volar
- Arde Lucus 2009
  1. Sintonía

No hay comentarios:

Publicar un comentario